Privacidad Integral

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE CASAS DE EMPEÑO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR


I. Denominación del responsable.


El Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) es operado por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con domicilio en Avenida José Vasconcelos, número 208, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06140, es el sujeto obligado y responsable del uso, tratamiento, protección e incorporación de los datos personales que se recaban mediante sus solicitues, avisos, escritos y demás manifestaciones hechas por medios impresos y electrónicos particularmente a través de https://rpce.profeco.gob.mx, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable.

I.I. Datos de contacto:
Mtro. Diego Hernández García
dhernandezg@profeco.gob.mx
Teléfono 56256700. Ext. 11368.

 

II. Finalidad.


Finalidad ¿Requieren consentimiento del titular?
NO SI
1. Organizar y operar el Registro Público de Casas de Empeño. X  
2. Obtener de la Procuraduría la inscripción en el registro que la autorice a operar como casa de empeño. X  
3. Elaborar la lista de proveedores inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño que se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación anualmente, de conformidad con el último párrafo del artículo 65 Bis 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. X  
Publicar en el portal digital del RPCE las Casas de Empeño aprobadas e inscritas en el mismo X  
  

Los datos personales que proporciona son necesarios para el trámite que solicita y serán utilizados principalmente para incorporarse a la base de datos que contiene a proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles, que, de forma habitual o profesional, realizan u ofertan al público operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, para poder obtener la inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño que las autorizará para operar con apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor, dando así certeza y seguridad jurídica a los usuarios de dichos servicios, así como también sus datos serán utilizados para practicar las notificaciones que se deriven del trámite solicitado y publicar en el portal del RPCE las Casas de Empeño inscritas.

Es importante mencionar que estos datos se resguardan en un expediente administrativo, al cual sólo tiene acceso el personal que se encuentra adscrito a la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento y al Registro Público de Casas de Empeño, asignándoles un número único de identificación, mismos que estará vinculado al nombre, denominación o razón social del proveedor. Lo anterior, con el propósito de que dicha información de la casa de empeño sea publicitada, en el Registro Público de Casas de Empeño, mediante su portal electrónico https://rpce.profeco.gob.mx

Con base en lo anterior, se hace del conocimiento al proveedor solicitante al Registro Público de Casas de Empeño, que en caso de que su solicitud sea aprobada e inscrita, será publicitado el nombre o denominación social, marca o nombre comercial, domicilio del establecimiento en donde se prestan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio de la casa matriz, número único de identificación así como el número de expediente asignado a su trámite, fecha y vigencia del registro, de manera permanente en el portal electrónico https://rpce.profeco.gob.mx, hasta en tanto no sea cancelado su registro, lo anterior con la finalidad de garantizar y brindar seguridad jurídica a la población consumidora de estos servicios para que puedan conocer las casas de empeño registradas y autorizadas por PROFECO, esto de conformidad con el artículo 10 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter general para la Operación, Organización y Funcionamiento del Registro Público de Casas de Empeño publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 05 de abril del año 2022.

Por lo anterior, se comunica que la publicidad de los datos personales contenidos en el portal del Registro Público de Casas de Empeño, no requerirá el consentimiento del titular de los mismos, ya que una vez registradas e inscritas las casas de empeño, obran en fuentes de acceso público como lo es el Registro Público de Casas de Empeño, lo anterior con fundamento en el artículo 22 fracción VIII de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

De igual forma los datos pueden ser utilizados de forma desagregada para fines estadísticos por la misma Procuraduría Federal del Consumidor.

Se informa que no se recabarán datos sensibles.

 

III. Fundamento para el tratamiento de datos personales.


La Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento a través del Registro Público de Casas de Empeño, trata los datos personales antes señalados con fundamento en los artículos 65 Bis, 65 Bis 1, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2021; 24, fracción I del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2019; 6, fracción II, inciso C) y 29, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2020, y en el artículo 19 del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter general para la Operación, Organización y Funcionamiento del Registro Público de Casas de Empeño publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de abril del 2022.

 

IV. Datos personales que se obtienen.


Para la tramitación de las solicitudes de inscripción, renovación anual, modificación, y cancelación de casas de empeño incorporaremos en nuestros archivos y bases de datos, información personal como lo es:

  1. Tratándose de una persona moral, los datos del Representante Legal:
    1. Nombre completo.
    2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Población (CURP)
    3. Teléfono.
    4. Teléfono celular.
    5. Correo electrónico.

  2. Tratándose de una persona física:
    1. Nombre completo.
    2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Población (CURP)
    3. Teléfono.
    4. Teléfono celular.
    5. Correo electrónico.
    6. Sexo.
    7. Fecha y lugar de nacimiento.

No se omite mencionar que estos datos son resguardados en los archivos y base de datos del Registro Público de Casas de Empeño; por lo que sólo tiene acceso a ellos, el personal que labora en la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento y del Registro Público de Casas de Empeño.

Para la tramitación de las solicitudes de inscripción, renovación anual, modificación y cancelación de casas de empeño, no se recaba ningún dato considerado como sensible de acuerdo a lo estipulado en el artículo 3, fracción X de Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujeros Obligados.

Medios y/o fuentes de obtención de los datos personales. Los datos personales se obtienen a través de una solicitud de trámite ante el Registro Público de Casas de Empeño o bien en línea mediante el portal del RPCE(https://rpce.profeco.gob.mx)

Con base en lo anterior, le informamos que, en caso de que su solicitud sea aprobada e inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño, se publicará en el portal electrónico https://rpce.profeco.gob.mx

 

V. Transferencia de datos.


No se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados, por lo que no es necesario negar su consentimiento para la transmisión de datos.

 

VI. Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO)


Usted como titular tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos (derechos ARCO) de conformidad con lo establecido en Título Tercero, Capítulo Primero y Segundo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá peresentar la solicitud respectiva:

Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos podrá pedir asesoría y de manera gratuita ante la Unidad de Transparencia; o bien, al teléfono 56256700 extensión 11652 y 16908, donde amablemente se le puede atender en días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, podrá consultar la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados en el dirección electrónica https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPDPPSO.pdf especificamente los artículos 43 a 55, y 94 a 116, en los cuales se indican los requisitos que debe contener la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, como lo es:

  1. Señalar el nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
  2. Exhibir los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
  3. Indicar el área responsable que trata los datos personales;
  4. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos ARCO;
  5. Describir el derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular,
  6. Cualquier elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
 

Es importante señalar que en caso de que, la solicitud de derechos ARCO no satisfaga alguno de los requisitos, se prevendrá dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud, por una sola ocasión, para que subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la notificación. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención se tendrá por no presentada la solicitud.

De igual manera, usted debe saber que la solicitud debe ser atendida en un plazo no mayor a veinte días hábiles contados a partir del día siguiente en que fue recibida, y en caso, de estar inconforme con la respuesta, se le deberá informar sobre su derecho a presentar un recurso de revisión.

 

VII. Domicilio de la Unidad de Transparencia


La Unidad de Transparencia de la PROFECO se ubica en Avenida José Vasconcelos número 208, planta baja, colonia Condesa, código postal 06140, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; en caso de cualquier duda o aclaración, podrá comunicarse vía telefónica al número:(55) 5625 6700 extensión 11652 y 16908; o bien a la dirección electrónica: unidaddetransparencia@profeco.gob.mx o datos_personales@profeco.gob.mx

VIII. Medio para notificar cambios en el Aviso de Privacidad.


En caso de que exista un cambio en este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento en nuestro portal de internet www.gob.mx/profeco y https://rpce.profeco.gob.mx. Para el caso de que la solicitud de Registro de casa de empeño se realice por la vía presencial (física) los cambios al Aviso de Privacidad se comunicarán en el lugar de la recepción de la solicitud.

IX. Características del Aviso de Privacidad.

El presente aviso de privacidad procura emplear un lenguaje claro y comprensible, en una estructura que permite su fácil entendimiento, en cumplimiento del principio de información que se debe atender en el tratamiento de los datos personales por parte de este jujeto obligado.

X. Fecha de elaboración o última actualización.


07 de Octubre de 2022.